caquis y caquis persimon

Cómo un kaki se convierte en kaki Persimon

Los caquis y los caquis persimon son exactamente la misma fruta. Ambos son de la variedad “rojo brillante”, poseen las mismas propiedades, el mismo color y sabor. La única característica que los diferencia es la textura, ya que los caquis persimon poseen una pulpa dura y la pulpa de los caquis convencionales es blanda.

Esta diferencia en realidad es tan importante que hace que parezca que no sean la misma fruta ya que no se comen igual y, lo que resulta más notable, es que no se comercializan de la misma forma.

caquis y caquis persimon

Los caquis convencionales se comen con cuchara, ya que al ser tan blandos es realmente complicado cortarlos en gajos y comérnoslo como hacemos con la mayoría de frutas. Los kakis persimon se comen como si fuera una manzana o pera, exactamente igual.

A la hora de comercializarlos, con los caquis convencionales el principal problema es su delicadeza; es muy fácil que estos sufran desperfectos al transportarlos ya que son extremadamente débiles. Es por esto que su comercialización se reduce a pequeños comercios locales. La pulpa de los persimon, al ser dura, permite que se envasen perfectamente y por tanto, es mucho más fácil comercializarlos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El caqui en Europa.

La variedad del caqui Persimon es una variedad de la cual la Ribera del Xúquer (Valencia) posee la denominación de origen. Valencia produce el 95% del total de la producción en España (unas 100.000 toneladas por temporada).

El kaki persimon, a pesar de que se lleva produciendo comercialmente desde finales de los 90, empieza a ser conocido y popular en España. No obstante, es una fruta que se consume en grandes cantidades en Francia, Alemania y en diversos países del este. Recientemente está teniendo una gran acogida en el Reino Unido, y su popularidad va creciendo allí año tras año.

El kaki es una fruta muy curiosa.

La variedad de kaki “rojo brillante” es una variedad astringente (áspera) que hace que no se pueda comer cuando está maduro. Esta fruta necesita una sobremaduración para eliminar por completo la astringencia.

Anteriormente, los agricultores que poseían kakis en sus campos eliminaban esta astringencia bañando los kakis con una bebida fuerte, como puede ser coñac o cazalla (una bebida característica de la Ribera Alta con una elevada concentración de alcohol)

Actualmente, lo único que se ha hecho es modernizar este proceso y para ello, los kakis se introducen en unas cámaras con una temperatura controlada de 20º y una atmósfera controlada que contiene etanol (es decir, alcohol etílico) Con esto se consigue eliminar los taninos, que son los causantes de la astringencia.

Los kakis además son unas frutas que poseen un sabor muy característico, diferente al resto de frutas del mercado y además, con unas propiedades y vitaminas muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Puedes disfrutar de los auténticos kakis persimon con Denominación de Origen en nuestra tienda, no dejes pasar la oportunidad y pruébalos en estos packs que hemos elaborado para ti.

Fuentes: wikipedia, kakifruit

Foto: flickr

8 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>