Naranjas_calidad

Las naranjas que cultivaban nuestros abuelos y su respeto al entorno natural

Ahora que ya estamos en primavera, y más porqué han venido unos esperadísimos días de lluvia, toca comenzar a preparar los árboles y los campos de naranjas para la próxima temporada. Y justo en estos días, es inevitable ver y comparar las diferentes técnicas que se emplean en las parcelas de cultivo que llenan buena parte del territorio municipal de Alzira.

Tal y como os hemos podido comentar en otras ocasiones, en Naranjas con Sabor apostamos por la agricultura integrada. ¿Qué quiere decir esto? Somos partidarios de cultivar nuestras naranjas y mandarinas, pero siempre respetando al máximo todo el entorno y manteniendo técnicas que utilizaban nuestros abuelos.

Naranjas_calidad

Abono natural, el estiércol, y urea para el suelo

En las noticias del tiempo, se anunciaba lluvia para la semana de fallas. Esto se presentaba como una perfecta oportunidad para echar abono natural en el suelo de nuestros campos de naranjas y mandarinas, puesto que con la lluvia nos aseguramos que todos los nutrientes del abono empapen poco a poco en el suelo. Y lo que es más importante, empapen y nutran el suelo, pero sin que esta materia orgánica suponga un contaminante transportado con el agua hacia los acuíferos.

El estiércol, está compuesto de materias primas animales, de excrementos. Lo que lo convierte en una fuente con altos niveles de nitrógeno y fósforo, es decir dos de los elementos químicos básicos para el metabolismo de las plantas. De manera que siempre se ha utilizado para devolverle al suelo su fertilidad natural y, así, estimular la maduración y el sabor de las naranjas, mandarinas, limones, etc. Sin embargo, hoy en día y con la pérdida de la agricultura extensiva, hay que tener mucho cuidado con el estiércol que se vende ya que puede contener contaminantes debidos a antibióticos o fertilizantes que se utilizan en la ganadería.

Un factor que ha hecho disminuir su uso es la escasa compatibilidad con la mecanización del campo. La aplicación del estiércol únicamente admite dos herramientas: la carretilla y las manos.

Dentro del Código de Buenas Prácticas Agrarias, también se contempla la urea. Se trata de un fertilizante nitrogenado simple, que se aporta al suelo para que las plantas alcancen un desarrollo óptimo y, al mismo tiempo, que la producción agrícola sea sostenible. Su fin es reemplazar, en el suelo, los nutrientes que absorben los árboles y las plantas durante su desarrollo.

Sin embargo, el uso de la urea está considerado como una buena práctica puesto que la otra alternativa son los fertilizantes fosfatados. Estos están considerados altamente contaminantes, ya que cuando se filtran en el perfil del suelo y alcanzan las aguas subterráneas, éstas se contaminan y puede derivar en la aparición de algas.

Estos dos elementos son utilizados en los campos en los que se cultivan las naranjas, las mandarinas y los kakis de Naranjas con Sabor. Son dos de las técnicas transmitidas por nuestros abuelos y que nos permiten serviros las frutas de temporada con el mejor sabor.

Navelate_1

Segunda fase de la temporada en Naranjas con Sabor

Estamos terminando la primera mitad del mes de febrero y, en Naranjas con Sabor, estos días suponen el inicio de la segunda fase de la temporada.

Esta nueva fase supone tres cambio importantes:

1) El fin de la temporada de las mandarinas

El mes de enero comenzamos con la variedad Clemenvilla (o Nova) y en esta primera quincena de febrero hemos decidido que, esta temporada, esta mandarina sea la última.

Duante la temporada anterior, 2013-2014, pudimos ofreceros una nueva variedad de clementinas (mandarina Moncada), con la que fue posible disfrutar de esta fruta tan dulce y sabosa hasta mediados del mes de marzo. Sin embargo, y como comentamos a menudo, en Naranjas con Sabor el “ritmo” nos lo marcan las condiciones climatológicas de cada año. Así pues, con la escasez de lluvias,  el elevado número de días con viento de poniente que se registraron este pasado verano; y al temporal de frío que hemos padecido hace unos pocos días, estas mandarinas no reunían los criterios de calidad que aplicamos en Naranjas con Sabor.

Ya tenemos la vista puesta en el próximo mes de octubre: manos a la obra y a trabajar para que las mandarinas de la siguiente temporada desborden de sabor.

2) La variedad Navel Lane Late

Las temperaturas frías de estos dási han acelerado el fin de la temporada de mandarinas, puesto que se trata de una fruta sensible. En cambio, sobre las naranjas ha supuesto ventajas y sabor. Ha permitido que la variedad Navelina se mostrara con un sabor espectacular, mayor del que muestra ya de por sí, desde finales de enero y  hasta la semana pasada. Mientras tanto, ese “estirón” de las navelinas ha permitido que la nueva variedad, que tenemos ya a la venta, las naranjas Navel Lane Late,completara perfectamente su equilibrio ácido/azúcar y su mejor sabor.

Navelate_1

3) Fin de nuestra temporada de naranjas ecológicas

Un caso similar al que hemos indicado en las mandarinas, eso es lo que ha ocurrido con las naranjas ecológicas.

A veces, por mucho que lo intentes, no consigues tener en orden y bajo control todos los aspectos que rodean el cultivo de las naranjas. Eso significa varias cosas: lo primero, que somos personas y a menudo nos equivocamos; y lo segundo, que el campo es así, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.

Inauguración de la segunda fase de la temporada: Oferta en nuestra miel

Para inaugurar y celebrar esta segunda fase de la temporada, en Naranjas con Sabor hemos puesto nuestra miel natural a un precio de escándalo! hemos rebajado el precio de la miel natural que podéis encontrar en nuestra tienda, y con la que podéis completar vuestros pedidos de naranjas. No dejéis pasar la oportunidad porque la oferta estará activa hasta que finalicen existencias!

Una naranja espantosa hace un zumo hermoso

Comer sólo con la vista no es una buena idea.

Se suele decir que la primera impresión es la que cuenta, que una imagen vale más que mil palabras, que la cara es el espejo del alama y que lo más bonito siempre es lo mejor. La cultura de la imagen lo ha invadido todo y, sin darnos cuenta, la aplicamos a todos los aspectos de nuestra vida diaria. ¿Quién no ha ido al mercado y se ha decidido por unas patatas, naranjas o tomates sólo por el aspecto que presentaban? Sin saber la procedencia, si pasaban por cámara o no, si estaban tratadas…simplemente por su “perfecta” forma o por no presentar imperfecciones en la piel.

Campaña de Intermarché sobre la fruta y verdura fea.

Una manzana grotesca al día también te mantiene alejado del doctor. Una naranja espantosa hace un zumo hermoso

La comida fea también está buena.

Este culto a la imagen ha llegado también a la comida, haciendo que la propia industria, a través de campañas agresivas de marketing y de lanzar mensajes confusos, ha cambiado la mentalidad del consumidor hasta el punto que si vemos que un tomate, o una manzana no es perfectamente perfecto, pensemos que no está bueno, o que no va a saber tan bien.

Las consecuencias son terribles ya que, cada vez, los agricultores se ven obligados a dejar de recolectar o a dejar perder elevados porcentajes de sus cosechas por que, simplemente, no cumplen los requisitos que el mercado les exige: Frutas y verduras sin manchas, sin imperfecciones, de un tamaño y forma determinada y de un aspecto lo más homogéneo posible.

La gente guapa come fruta fea.

Afortunadamente no está todo perdido. Ya hay movimientos que empiezan a valorar lo que realmente importa de aquello que comemos y otorgan más importancia a su sabor, procedencia y forma en la que ha sido cultivado antes que su apariencia exterior.

Hace un tiempo, la cadena de supermercados Intermarché lanzó una campaña en la que empezó a ofrecer sus frutas y verduras “menos guapas” a un precio inferior. Su eslogan era “Il n’y a rien de mal à être moche” (no hay nada malo en ser feo). Productos feos pero de buena calidad, con las mismas propiedades y todos los beneficios que las verduras y frutas nos aportan.

En Lisboa, la cooperativa Frutafeia, compra la fruta o verdura con menos salida comercial a los agricultores. Su lema es “La gente guapa come fruta fea” y de esta forma tratan de luchar contra las enormes cantidades de comida que se desechan al año simplemente por no tener un aspecto físico “óptimo”

¿Y en Naranjas Con Sabor?

Desde que empezamos quisimos separarnos de la filosofía de distinguir entre naranjas de mesa y naranjas de zumo, precisamente por entender que esta distinción se debía únicamente a un criterio que no se basaba en el uso que le dan a las naranjas, si no simplemente al aspecto exterior de las mismas.

Desde Naranjas Con Sabor nos esforzamos sobre todo en preocuparnos de que nuestras naranjas y mandarinas estén en su punto óptimo de maduración, en recolectarlas directamente del árbol, en que su sabor, olor y cantidad de zumo sea el máximo posible, antes de preocuparnos del aspecto exterior de las mismas. Obviamente tratamos siempre que nuestras naranjas y mandarinas cumplan todos los requisitos, pero siempre desde un punto de vista sostenible y con un criterio responsable.

Foto: Rufinoweb

Navelinas9

Naranjas, dos veces al día

El fin de las fiestas coincide con el mejor momento para consumir naranjas y mandarinas de temporada. No sólo porqué tenemos ganas y motivación para consumir más fruta y sentirnos mejor, sino porqué las temperaturas de invierno hacem que los cítricos saquen su mejor sabor.

Así que la recomendación para hoy es consumir naranjas en dos de las tres comidas principales del día.

Por qué consumir dos naranjas al día

Como hemos tenido ocasión de comentar en otras publicaciones del blog, nuestro cuerpo no fabrica la vitamina C. Por tanto, debemos procurar que nuestra alimentación incluya alimentos que nos aporten esta vitamina. Además, la vitamina C es soluble, es decir, no la almacenamos en nuestro organimos, lo que refuerza la recomendación de consumir naranjas dos veces al día, o cuatro mandarinas.

¿Cuánta vitamina C necesitamos?

Navelinas9La cantidad diaria de Vitamina C, siguiendo la recomendación de la FAO, se establece en 60 miligramos; para mujeres en estado de gestación y en periodo de lactancia, se recomienda obtener 80 y 85 mg diariamente. Y para las personas fumadoras, a estas cantidades recomendadas se les deben sumar otros 35 mg, cada cigarrillo destruye entre 25 y 100 mg de vitamina C.

A diario necesitamos practicar un estilo de vida saludable y la ingesta de vitamina C también es muy importante. Debemos tener en cuenta que este nutriente hidrosoluble tiene una elevada capacidad antioxidante que protege nuestras células de losradicales libres, los cuales se producen cuando nuestro cuerpo convierte los alimentos que ingerimos en energía, y a los cuales también nos exponemos en el ambiente.

Pero, además, esta vitamina también es fundamental para producir colágenos y otras proteínas. Esta vitamina contribuye a la formación de colágenos, para el correcto funcionamiento de cartílagos, vasos sanguíneos, huesos, encías, piel y dientes.

Dos naranjas o cuatro mandarinas

Existen varios datos sobre la vitamina C que nos puede aportar una naranja, así que pensamos que la mayor fiabilidad se encuentra en la cifra que estima la Federación Española de Nutrición.

Se estima que por cada 100 gramos de naranja, obtenemos 50 mg de vitamina C. Y por cada 100 gramos de mandarinas, 35 mg de la misma vitamina C. Por lo que es recomendable consumir, todos los días, dos naranjas o cuatro mandarinas, o una naranja y tres mandarinas,…, lo que más os guste.

No sólo por ser de Naranjas con Sabor os recomendamos consumir estas dos frutas. Resulta que durante el verano, el tipo de alimentación que solemos llevar y los alimentos de temporada, nos aportan más vitamina C; pero desde el mes de noviembre y hasta abril o mayo debemos aprovechar al máximo la temporada de naranjas y mandarinas. Y si para ello decides contar con nosotros, encantados como siempre.

Fuente:

National Institutes of Health

FelizAno

Feliz 2015 …

Hoy es el último día del año y desde Naranjas con Sabor os queremos desear un buenísimo Año Nuevo 2015. Este 2014 nos habéis acompañado y ayudado a crecer y a continuar aprendiendo, así que estamos muy agradecidos y también muy ilusionados.

En la última noche del año, seamos o no supersticiosos, siempre hay algún amigo o familiar que trae preparado un ritual para llamar a la buena suerte. ¿Tenéis algo preparado?

… Y mucha suerte

Aquí en Valencia, y aprovechando que estamos en plena temporada de naranjas y mandarinas, solemos tirar mano de las mandarinas para celebrar las doce campanadas. Si coges una mandarina que justo tiene 12 gajos, es señal de que vas a tener un muy año.

Más rituales para salir y empezar bien el año

  • Llevar ropa interior roja: para atraer prosperidad, suerte y amor
  • Poner un anillo en la copa para brindar: para no tener problemas económicos, se recomienda introducir un anillo o una pulsera en la copa con la que vayamos a brindar.
  • Cuando suenen las doce campanadas, que te pille con dinero en los bolsillos

Y así muchos más.

Que continúe el sabor en el nuevo año 2015

Mañana día 1 toca descansar, comer con la familia y llenar los depósitos de ilusión, para que durante el año 2015 continúe el sabor.

Como lo hemos hecho desde el primer día, vamos a continuar creciendo y persiguiendo el objetivo de ser la tienda online de la gente sana.

Muchas gracias por confiar en nosotros.

Un abrazo,

Victor, Bernardo y Raquel

FelizAno

Cosas que hacer con una naranja

Cosas que hacer con una naranja (además de comértela)

Lo mejor que puedes hacer con una naranja es comértela, o hacer zumo, está claro. Una naranja se saborea, se huele, se disfruta, bien comiéndotela, bien haciendo zumo, o incluso como acompañamiento de diversas recetas, tanto para platos como para postres. Ahora bien, después de disfrutar con la pulpa, podemos aprovechar su piel en diversas y variadas formas.
Si te gusta la ecología y eres amante del desarrollo sostenible, es probable que algunos de los usos que te vamos a comentar los conozcas, puede que alguno te sorprenda y, si conoces más, ¡no olvides decírnoslo! Ahí van unos cuantos:

Cosas que hacer con una naranja

¿Qué hacer con la piel de las naranjas?

  • Fuego: Ahora que llega el invierno, en muchas casas las chimeneas son un elemento imprescindible. Para encender las chimeneas tradicionales siempre podemos utilizar papel de periódico o las típicas pastillas para encendido. Una alternativa más eficaz a estos trucos es utilizar la piel de las naranjas. Esto es debido a que la piel de las naranjas contiene sustancias inflamables (puedes comprobar que si le acercas una llama saltan chispas enseguida) Un consejo es que trates de pelar la naranja de una pieza y que la dejes secar un par de días antes de utilizarlas. Además, desprenden un agradable aroma cítrico, ¡con lo que el beneficio es doble!
  • Compostaje: Ahora que están de moda las mesas de cultivo, los huertos urbanos y también la agricultura ecológica, podemos aprovechar nuestros residuos orgánicos para hacer compostaje ecológico. La piel de naranja se puede utilizar perfectamente, aunque para ello tenemos que cortar la piel en trozos pequeños, ya que la piel de las naranjas se descompone con lentitud. Por supuesto, esto sólo sirve si las naranjas no han sido tratadas químicamente ni han pasado por cámaras. También tenemos que tener en cuenta buscar un equilibrio entre los diferentes componentes del compostaje, puesto que si sólo ponemos cítricos afectará a la calidad del PH.
  • Popurrí de naranjas: la piel de las naranjas sigue manteniendo su olor una vez se ha secado. Podemos aprovechar para elaborar un popurrí casero y darle un toque cítrico a nuestro hogar. En este enlace puedes ver lo sencillo (y bonito) que es preparar un popurrí de naranjas.

Bonus: Jabón de naranja casero

Para elaborar el jabón de naranjas necesitaremos toda la fruta, pulpa incluida, y también unas buenas manos, ya que en este caso la dificultad es un poco mayor que en los ejemplos anteriores. No obstante, puede ser un regalo de lo más original y de gran valor, ya que estará hecho por nosotros mismos. En este blog nos explican perfectamente cómo hacer nuestro jabón casero.

Como ves, las naranjas no sirven sólo para saborearlas, aunque reconocemos que es lo mejor que puedes hacer con ellas. Si te apetece disfrutar del auténtico sabor de unas naranjas o mandarinas recién recolectadas, no olvides pasar por nuestra tienda y hacer tu pedido, las recolectamos exclusivamente para ti.

Foto: gastromedia