Jornadas Gastronómicas Naranja y Clemenules 2014 cartel

Jornadas Gastronómicas de la Naranja

25 Enero

En Sevilla se realizan anualmente ediciones gastronómicas sobre las naranjas típicas de la producción española, destacando el sabor de este cítrico tan saludable y delicioso.

Características de las jornadas de la naranja
Este maravilloso producto de la gastronomía de nuestra tierra exhibe las mejores elaboraciones culinarias, realizadas con naranjas naturales recolectadas directamente del árbol y cultivadas con procesos ecológicos. Jornadas donde se presentan diferentes platos en base a los cítricos hispalenses con un alimento aromático, sabroso y con excelente textura.

Las características de las naranjas se ponen de manifiesto, en diferentes productos del sector de la cosmética y la medicina naturista. En el ámbito de la cocina las mermeladas de naranjas sevillanas y valencianas exportadas a Reino Unido son famosas, como confituras muy demandadas. Un componente básico en ginebras de gran prestigio, gin tonic y otras bebidas populares de gran sabor. Este producto cultivado en distintas regiones de España, se convierte en un elemento imprescindible para distintas preparaciones:

  • Tartas
  • Mermeladas
  • Confituras
  • Platos principales
  • Postres
  • Bebidas
  • Platos gourmet
  • Etc.

Naranjas naturales cultivadas en campos valencianos o sevillanos, que se destacan en las jornadas donde se organizan las presentaciones de los mejores cocineros, quienes ofrecen las mejores creaciones gastronómicas. Un ingrediente que sobresale aportando un toque acido o dulce según la variedad que se utiliza. En estas ediciones muchos establecimientos, bares o restaurantes, también preparan sus tapas con naranjas para que los visitantes puedan degustar el auténtico sabor de esta fruta tan deliciosa, asombrando con sus innovaciones culinarias.

¿Cómo se desarrollan las jornadas?
Locales de prestigio en las distintas regiones donde se llevan a cabo estas jornadas, forman parte de los patrocinadores que respaldan esta iniciativa anual consolidada entre los eventos gastronómicos. Participan los municipios y poblaciones de la zona donde se desarrollan las ediciones con menús originales, impulsando con esta propuesta el turismo de la región especialmente fuera de la temporada estival.

La marca turística se consolida y las ciudades que organizan como Sevilla o Castellón encuentran apoyo gubernamental, porque favorecen la promoción de sus urbes. El resultado positivo de las primeras jornadas impulsa las actuales, además de su capacidad de fomentar otros sectores como el turístico y el hostelero desde la producción agroalimentaria autóctona que se plasma en la cocina.

La calidad garantizada de las naranjas 100% ecológicas permite potenciar el sabor y las propiedades saludables de los platos que se preparan con este rico ingrediente. Las ventas de los restaurantes también crecen durante los días de jornada, mejorando la actividad durante la temporada baja y ayudando a posicionar la calidad de los cítricos españoles entre los primeros.

Jornadas Gastronómicas de la Naranja que se celebran entre los meses de enero generalmente hasta marzo, en los diferentes municipios de las regiones que se adhieren a estas ediciones. Los bares, restaurantes y locales de comida que participan sorprenden cada año, con platos que tienen sabor a naranjas combinando los ingredientes como verduras, carnes, frutas o pescados con este cítrico tan exquisito.

La perfecta armonía y fusión con otros alimentos o mezclas demuestran los diferentes usos de las naranjas, potenciando las ventajas de una fruta de gran aporte nutritivo. Visitar estas jornadas es descubrir un nuevo sabor en cada creación, degustando platos de los mejores chefs españoles.

Jornadas Gastronómicas Naranja y Clemenules 2014 cartel

18 Enero

Consejos prácticos de alimentación deportiva

18 Enero

Los deportistas de élite reconocen que la alimentación es fundamental en cada etapa y actividad que realizan desde los jugadores de pádel, tenis, running, hasta los deportes acuáticos, de aventura, motor, lucha, pelota, extremos, entre otros.

¿Qué alimentos consumen los atletas de élite?
Competir o iniciarse en la preparación física implica seguir una dieta siempre sana y proteica para aumentar el nivel de rendimiento en las competiciones, probándose con otros atletas durante los ejercicios, campeonatos o partidos.

Un juego agresivo requiere un entrenamiento con mayor agilidad, velocidad física y mental para desarrollar las mejores estrategias y favorecer los reflejos. Estas condiciones favorables se consiguen incluyendo el zumo de naranja en el desayuno diario. En la pista el rendimiento se percibe en las acciones de mayor energía, porque las naranjas aportan vitaminas además de las conocidas propiedades saludables, que unidas a otros alimentos como el yogur, cereales y leche fortalecen el organismo.

En general los deportistas de elite recomiendan no valorar las derrotas para evitar desanimarse, sino perseguir objetivos claros y fortalecer el cuerpo con ejercicios pero también con alimentación 100% saludable. El resultado a largo plazo es importante para conseguir grandes triunfos.

Alimentación en la práctica deportiva
Las frutas son los alimentos principales en este tipo de regímenes físicos, enfocadas a mejorar las prácticas deportivas aportando energía vital para mantener la buena forma y rendir al máximo en cualquier deporte que se realice. El grupo de alimentos que no se pueden dejar de tomar por las mañanas especialmente son las frutas, escogiendo las naranjas y la mejor selección de alimentos con alto contenido en carbohidratos y proteínas.

Las frutas asociadas al deporte para mejorar los resultados en el entrenamiento, son las que contienen minerales y vitaminas C como los cítricos. Un alimento rico en todo su contenido infaltable en la dieta deportiva. Las principales características de las frutas más importantes son las siguientes:

  • Plátanos: ricos en potasio e hidratos de carbono, además de nutrientes fundamentales para lograr una respuesta perfecta de la musculatura, evitando los calambres típicos en el deporte.
  • Naranjas: su alto contenido de vitamina C necesario para mantener la buena resistencia física, se suma al aporte de sustancias antioxidantes, minerales y sustancias nutritivas que representan un aporte energético fundamental para empezar la jornada.
  • Manzanas: una fruta excelente por sus altas dosis de minerales y vitaminas que conservan en buen estado las células, favoreciendo la preparación física del deportista. En cualquier momento del día su consumo potencia los resultados de los atletas que buscan rendir al máximo nivel.
  • Fresas: destacadas por sus beneficios importantes para el buen funcionamiento muscular y nervioso, contienen hierro imprescindible para que los músculos se oxigenen conservando los nutrientes en sangre.
  • Otras frutas: sandía, melón, uvas, kiwi, piña, entre otras están recomendadas para deportistas de elite porque contienen agua y evitan posibles deshidrataciones durante las prácticas. El contenido alto de minerales es destacado en las frutas potenciando los niveles de electrolitos, que mejoran la salud mental y física especialmente ante el desgaste energético que se produce en el ejercicio.

11 Enero

Importancia de beber los zumos más sanos

11 EneroEn España más de la mitad de los ciudadanos bebe zumos de frutas, casi el 53% disfruta de este hábito saludable. Existen algunos jugos más benéficos que otros para las embarazadas, deportistas, niños y adolescentes recomendados para mantenerse en forma siempre.

Diferencia entre zumos y otras preparaciones
Naranjas con Sabor descubre las distintas formas de beber el jugo que se obtiene de las frutas, como la naranja diferenciándose por ejemplo:

  • Zumo natural: se consigue exprimiendo una determinada fruta de forma manual o mecánica, extrayendo después la pulpa antes de consumir. No pueden contener azúcares si son envasados, según la normativa europea desde 2010.
  • Licuado: se obtiene batiendo cualquier fruta o vegetal, agregándose azúcares, leche y según el gusto también agua para conseguir un licuado perfecto.
  • Zumo concentrado: se realiza eliminando el agua de la fruta, también se añade algún aroma especial para potenciar el sabor.
  • Néctar de fruta: pueden contener hasta el 20% de azúcar, fruta hasta el 40% y agua en un 50%.
  • Refresco de fruta: se preparan con o sin gas y cuentan con el 25% de fruta, además de azúcar.
  • Zumos ecológicos: caracterizados por su tratamiento natural que no contiene pesticidas, conservando sus vitaminas y antioxidantes.
  • Zumos envasados: se diferencian por su contenido de vitamina C o ácido ascórbico, aditivos y ácido cítrico que sin ser componentes de tipo sintético, evitan la oxidación del producto para su comercialización.

Las vitaminas de las naranjas al igual que otras frutas son recomendadas para mantener el buen estado de salud, principal razón para consumir zumo recién hecho. Cuando se corta en trozos un cítrico como la naranja se pierden las vitaminas, porque entra en contacto con el oxígeno. Consumiendo en el momento el vaso de zumo de naranja o manteniéndolo en la nevera se conserva su aporte de minerales, vitamina y antioxidantes.

Zumos de fruta más saludables
Excelentes por sus beneficios especiales para determinadas afecciones y necesidades, se diferencian de la siguiente forma:

  • Protección para la vista: zumo de melocotón y zanahoria.
  • Potenciar el bronceado: zumo de naranja, zanahoria y melocotón.
  • Embarazadas: zanahoria, manzana y naranja.
  • Deportistas: naranja y plátano.
  • Retención de líquidos: pomelo y piña.
  • Anemia o cansancio: zumo de manzana y mora.
  • Insomnio y nervios: zumo de manzana y plátano.
  • Falta de apetito: zumo de naranja, lima y melón.
  • Falta de defensas: sumo de manzana, arándanos y naranja.
  • Dieta o adelgazamiento: zumo de limón, manzana, espinacas, apio o pepino.

Frescos, apetitosos y con gran sabor son una opción ideal para abuelos o niños, cuando tienen dificultad para beber agua porque brindan hidratación. Los zumos más sanos se utilizan en gastronomía para preparar deliciosas salsas, vinagretas y otras elaboraciones culinarias. Las reacciones inflamatorias o alergias exigen especial atención en el consumo de frutas, evitando excesos porque facilitan la liberación de histamina, cuando se toman con medicación. El zumo de piña puede interferir en el efecto de los remedios, cuando la persona está medicada con anticoagulantes orales.

El zumo siempre es una buena opción pero no sustituye a la pieza de fruta, ni a los beneficios de beber agua.

28  Diciembre

Dieta de la naranja sana y efectiva

28  DiciembreLas propiedades y vitaminas de las naranjas ayudan a perder peso, rejuvenecen manteniendo el buen estado del organismo. Una solución para las personas que quieren perder kilos y recuperar la figura, disfrutando de las deliciosas naranjas que cultivamos en Naranjas con Sabor.

Dieta, salud, buena figura y belleza
Recomendadas para consumir durante todo el año, se incluyen en una dieta sana por sus elementos nutritivos que ayudan a perder peso. Nuestras naranjas son un excelente aliado para nutrir tejidos, órganos dañados y para purificar completamente ayudando para mejorar la circulación, así como el tránsito intestinal por su índice alto en fibra soluble. Seleccionadas en calidades superiores, cuando se compran las naranjas ecológicas directamente del campo, se destacan por sus propiedades:
-Destruye la grasa ayudando a disminuir el abdomen al combatir la obesidad.
-Eliminan el colesterol nocivo de forma efectiva y rápida.
-Limpian y mantienen activos los intestinos porque contienen altos porcentajes de fibra soluble.
-Combaten problemas de salud, como: obesidad, anemias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones, etc.
-Facilita la salud de los órganos por su contenido de aminoácidos esenciales, ideal para reparar las células afectadas.
-Limpia totalmente el sistema sanguíneo y fortalece los tejidos al tonificar los músculos.
-Aumenta el brillo de los ojos.
-Combate las afecciones de la piel al limpiar el cutis.
-Embellece el cabello.
-Elimina las toxinas del hígado.
-Combate el cáncer por sus propiedades anti-inflamatorias, anti-diarreicas, diuréticas y depurativas, entre muchas otras.
-Aumenta el sistema inmune del cuerpo.
-Favorece la absorción de calcio.
-Aumenta la producción de anticuerpos.
-Fuente de antioxidantes, previenen y reparan el deterioro general del cuerpo.

¿Cómo se realiza la dieta con naranjas?
Incluida en los regímenes para adelgazar los profesionales de la salud aprovechan sus beneficios, aconsejando una dieta inteligente donde la naranja se encarga de eliminar sobrantes que se acumulan en el organismo. Es importante durante la dieta con naranjas naturales, evitar los siguientes alimentos:
-Productos fritos
-Productos refinados (azúcar blanca, galletas, etc.)
-Lácteos de origen animal
-Alimentos grasos

Esta alimentación aporta toxinas que son difíciles de eliminar y destruyen el normal funcionamiento orgánico del cuerpo. Se recomienda mantener una dieta saludable incluyendo naranjas naturales siempre, para aprovechar mejor sus nutrientes.

Durante la dieta es aconsejable beber 2 litros de agua pura y un vaso de zumos de naranjas por las mañanas.

El secreto de las dietas que incluyen esta fruta es consumirlas en ayunas, media hora antes de comer cualquier otro alimento. Esta forma de consumo es apropiada para evitar fermentaciones, que se producen en la mezcla con otros alimentos.

Ejemplo de dieta
Desayuno: un vaso de agua tibia y una naranja en gajos o zumo en ayunas. Después de media hora dos galletas integrales y un vaso de avena integral con leche de soja.

Media mañana: dos naranjas en pieza.

Almuerzo: arroz integral con panaché de verduras o tortitas de vegetales.

Media tarde: un vaso de zumo de naranja o una pieza.

Cena: un vaso de leche vegetal, caldo o ensalada de verduras y dos barritas de cereales.

Conservar el peso y la buena salud es posible con las deliciosas frutas que cultivamos en Naranjas con Sabor, aprovechando al máximo sus beneficios y reduciendo el peso en menos tiempo.

quienes_somos